En los últimos años, la gastronomía se ha echado a la calle en forma de “food truck”. Estos restaurantes sobre ruedas se han convertido en una oferta que, poco a poco, va calando en España.

QUALITYFRY_FOOD_TRUCK_ok.002

De hecho, en Estados Unidos esta corriente lleva funcionando varias décadas. Pero, a diferencia de otros países, España aún no tiene una normativa unificada para que estas cocinas móviles operen en las diferentes comunidades autónomas. Como en Internet hay infinidad de guías y consejos, en QUALITYFRY hemos querido ponértelo un poco más fácil elaborando la guía definitiva. Por ello, antes de lanzarte a la carretera, ten en cuenta los siguientes consejos.

1. Cocina sobre ruedas: ¡ojo a la legislación!

Si has pensado en montar un negocio sobre ruedas, debes tener en cuenta que, en España, cada ayuntamiento tiene competencia para regular los food truck que operan en su espacio. Hay numerosas normativas en torno a la comida callejera que abarcan legislación sobre transporte, sanidad, urbanismo, fiscalidad, etc. Desde la asociación foodtruckya.com han elaborado un resumen con los puntos que deberías tener en cuenta.

2.¿Qué vehículo se adapta mejor a tus necesidades?

No es lo mismo una camioneta vintage, una caravana o una furgoneta moderna… Por ello, a la hora de elegir el vehículo en el que ofrecerás tu oferta gastronómica, ten en cuenta qué necesidades tienes y si la oferta que hay en el mercado las cubre ya que hay empresas especializadas en modificar foodtruck y otras que te lo pueden hacer a medida. Si finalmente optas por una vintage, ten en cuenta que algunas tienen valor histórico y, como tal, no pueden modificarse.

QUALITYFRY_FOOD_TRUCK_ok.009

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Comunica, comunica, comunica

Tan importante como tener una buena oferta gastronómica y un buen food truck es saber comunicarlo. Haz que toda la comunidad de foodies y amantes de la gastronomía se enteren de los eventos en los que vas a estar. Las redes sociales, las plataformas especializadas y una buena web te pueden a ayudar a llegar a tu público objetivo.

4. Ofrece servicios personalizados

Aunque los eventos que giran en torno a los food truck cada vez son más numerosos, no pierdas de vista las diferentes oportunidades que se presentan fuera de esa área. Ahora, es muy frecuente que bodas, cumpleaños o comuniones opten por ofrecer a sus invitados una opción original en forma de food truck. Además, también puedes ofrecer tus servicios a empresas que quieren diferenciarse y promocionar sus productos de la forma más original.

5.Únete a la comunidad de foodtruckers

Aunque el movimiento es relativamente reciente en España, ya existen varias plataformas y colectivos que se encargan de defender los derechos de los foodtruckers. Desde QualityFry, hemos hecho una selección para que sepas a qué organizaciones puedes acudir.

Una de las primeras plataformas que surgió en España es Foodtruckya (www.foodtruckya.com), que se –según apuntan desde su web- se ha convertido en la primera Guía de food trucks de España donde se dan cita emprendedores, proveedores, compradores y vendedores de food trucks. Desde su ventanilla única, puedes “encontrar, reservar y alquilar” tus gastronetas favoritas.

Tampoco debe faltar en tu listado Street Food Madrid, una asociación formada por chefs, emprendedores, blogueros y abogados que buscan “atraer a Madrid el concepto gastro que arrasa en Europa y en el mundo”.

Por otra parte, en Siga el Food Truck también podrás encontrar una plataforma donde contratar, alquilar u ofrecer tu propio food truck. Además, también tienen un calendario de eventos y noticias del sector que te servirán para estar al día de las novedades del sector.

En 2015, surgió Madrid Food Truck Association que es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que promociona, impulsa y difunde los food trucks con nivel de excelencia en Madrid.

El resto de Comunidades Autónomas también empieza a tener sus propias asociaciones, como es el caso de Cataluña, donde Catalunya Street Food promueve la cultura gastronómica y “foodtruckera” del país mientras que Food Truck Catalunya pretende que exista una mayor regulación en este “motor económico de la hostelería”. En el sur, por ejemplo, podemos encontrar la Asociación Food Truck Andalucía; mientras que en Canarias está la Asociación Street Food y Food Truck.

QUALITYFRY_FOODTRUCK

6. Ofrece calidad y seguridad

Define la oferta gastronómica que quieres servir, pero sé consciente de que está dentro de tu registro, ya que debes sentirte cómodo y tener una experiencia mínima en hostelería. Además, hace falta algo más que una nevera y tu propio coche para servir tu producto. Apuesta por maquinaria de calidad que te ayude a diferenciarte y ofrecer el mejor producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *