portada-noticia-foodtruck

Cada vez más, nos llegan noticias sobre gastroemprendedores, chef, restaurantes y marcas que están apostando por la cocina callejera sobre cuatro ruedas, street food en formato móvil, camiones con servicio de comida o foodtruck como son conocidos internacionalmente – con el objetivo de sacar adelante su negocio de restauración o probar nuevos conceptos, a pesar de los escollos legales que supone en el ámbito local esta iniciativa.

De manera temporal y cumpliendo la legalidad en materia de higiene y seguridad alimentaria los foodtruck en España se adelantan a la miope normativa que limita el desarrollo de este modelo de negocio, con una larga tradición y probado éxito en países anglosajones.De lo global a lo local, pasando por los conceptos de vanguardia y tradición que definen la actual cocina española, emergen en nuestras ciudades proyectos foodtruck que serían la envidia de alguna calle de Nueva York.

Así, llegan las animadas camionetas de Yango Urban Food del chef Carles Abellán, con un revolucionario concepto de ‘hot dog’, que dará lugar a un local en el Mercado de La Boquería en Barcelona, el próximo mes de mayo, y a un camión de comida que recorrerá los festivales de música de Cataluña. También se estrena este mes en Madrid el camión-bar Cervezas La Virgen, una auténtica cocina sobre ruedas con una carta de foodtruck que actualiza los bocadillos más castizos y elabora originales recetas de perritos a un módico precio.

Otras experiencias, más allá de marcas o reconocidos chef, las encontramos en fenómenos como Caravan Made, dos jóvenes emprendedores que se han echado a la carretera con sus especialidades de entrepans.

modelos-foodtruck-españa
Foodtruck Yango Urban Food del Chef Carles Abellán, camión-bar de la marca Cervezas La Virgen y caravana de bocadillos de Caravan Made, tres modelos de negocios “on the road” en España

Los negocios sobre ruedas apenas comienzan su larga travesía. Aunque la legislación española regula y autoriza la figura de la venta ambulante de alimentos, restringiéndola a eventos, mercadillos, ferias y festejos populares, no ha sido capaz, hasta el momento, de flexibilizar y ampliar el radio de acción de  esta nueva fórmula gastronómica, que tiene enormes posibilidades de promoción y patrocinio.

Por ello, la movilización gastronómica y social a favor de la comida callejera también crece en nuestro país. Las plataformas como Eat Street, con patrocinadores como Marqués de Riscal en su primera edición Eat Street Food Festa, este mes de abril en Barcelona, y el movimiento Street Food Madrid, proponen presionar a nivel legislativo por llevar la comida callejera a las calles de las ciudades españolas.

¿Y qué podemos aportar las empresas de maquinaria de hostelería al movimiento foodtruck?

En principio, una gran inversión en I+D+i que facilita la cocina sin humos, por lo que el impacto ambiental de este tipo de modelo de negocio se reduce de manera significativa. En QUALITYFRY, hemos desarrollado FAST CHEF ELITE, una freidora compacta y automática con un innovador y certificado sistema de filtros que elimina totalmente los humos, minimiza radicalmente los olores de la fritura y permite freír diferentes alimentos en el mismo aceite, sin mezclar sus sabores. Esto permite una variada carta street food, sin necesidad de una gran inversión en equipamiento y además con gran ahorro de energía eléctrica, todos estos, factores de primer orden en un negocio en movimiento o ambulante.

La cocina callejera no pretende emular la de un restaurante, sino que se plantea en España como un concepto de cocina con sus propias reglas, generando cartas muy creativas a base hot dogs, sandwichs y frituras.

Los foodtrucks pueden estar equipados con maquinaria de hostelería segura, compacta y con dimensiones adecuadas para la movilidad dentro de estos espacios. FAST CHEF ELITE, a diferencia de las freidoras tradicionales de cubas horizontales y abiertas, expuestas a salpicaduras y quemaduras por contacto, posee un módulo de fritura cerrado y vertical que aísla la fuente de calor e impide  el contacto con las superficies calientes. Esto influye en un alto grado de seguridad para el desarrollo del trabajo dentro de un foodtruck.

Seguridad, calidad y nuevos conceptos de cocina en movimiento. En QUALITYFRY estamos preparados ¿Os animáis a acompañarnos en esta aventura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *