¿Qué documentación es necesaria para montar un bar en Madrid? ¿Se necesita licencia? ¿Cómo se realiza el traspaso de este tipo de negocio? ¿Qué factores son los más difíciles de solventar? Las dudas acechan a los nuevos restauradores a la hora poner un negocio. En QUALITYFRY queremos ayudarles a encontrar la solución más sostenible a largo plazo. Por ello, en este post podrás encontrar la documentación necesaria para montar un bar en Madrid. 

España es el país con más bares por habitante de la Unión Europea. Esta actividad representa un 15% del Producto Interior Bruto (PIB), el doble de la media europea. La restauración debería ser una forma de empleo y autoempleo con cierta viabilidad en sus procedimientos. Pero al ser considerada una Actividad Calificada (o sea, con impacto ambiental, humos, olores, ruidos, etc. ) se ve afectada por normativas nacionales, regionales y locales. Según sea la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento donde se encuentre el local en cuestión, el papeleo se hará más o menos salvable.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA MONTAR UN BAR

Los bares como Actividades Calificadas son revisados con especial cuidado por los departamentos de Urbanismo de las administraciones locales, aunque realmente menos de lo que suponemos. Según los propios datos** del Ayuntamiento de Madrid, las comprobaciones en los locales se han realizado 232 días hábiles después de presentada la DECLARACIÓN RESPONSABLE, que es el procedimiento mediante el cual se puede montar un bar en Madrid, lo que supone casi un año después de la apertura del local, si se cuentan los fines de semana y festivos en los que no trabajan los técnicos de la administración.

1. LICENCIA DE ACTIVIDAD

La documentación para montar un negocio de restauración en Madrid es un poco singular con respecto a otros sitios. En la mayoría de los Ayuntamientos del país la documentación para abrir un negocio hostelero pasa necesariamente por la solicitud de una LICENCIA DE ACTIVIDAD ( y/o LICENCIA DE OBRA en caso de realizar una reforma del establecimiento). En la capital, desde que la Comunidad de Madrid modificara la ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), en concreto la disposición adicional novena (añadida por la ley 47/2013), la puesta en marcha de determinados tipos de negocios se hace más viable mediante la presentación de una DECLARACIÓN RESPONSABLE. Este procedimiento tiene pros y contras, en ocasiones genera requerimientos y conflictos con la comunidad de vecinos y otros negocios similares.

2. DECLARACIÓN RESPONSABLE

La DECLARACIÓN RESPONSABLE es un documento suscrito por el titular de la actividad en el que manifiesta que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente. Este documento permite montar un bar durante los meses o años que dura la tramitación de LICENCIA DE ACTIVIDAD. De esta forma queda un vacío legal que permite abrir negocios que a lo mejor no van a obtener la Licencia, o que incumplirán la normativa.

3. PROYECTO DE OBRA, PROYECTO TÉCNICO, SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, CERTIFICADO FINAL 

La DECLARACIÓN RESPONSABLE se debe presentar, al igual que la solicitud de la LICENCIA DE ACTIVIDAD, con la siguiente documentación:

  • Proyecto de Obra y Actividad en el que se certifique que el local cumple con los requisitos para desempeñar este tipo de actividad conforme a la normativa vigente, firmado por técnico competente y visado, si así procediere, por el colegio profesional.
  • El proyecto técnico recogerá diferentes informes que variarán según las características y metros cuadrados del negocio (informes urbanísticos, accesibilidad, insonorización, medidas sanitarias, Declaración de impacto ambiental, Plan contra incendios, etc.)
  • Se debe incluir el Seguro de Responsabilidad Civil
  • Si se realizan obras en el local se debe presentar un Certificado final de obras e instalaciones ejecutadas conforme a la licencia, firmados por técnico competente y visados por el colegio oficial.
  • Abono de tasas establecidas por el Ayuntamiento.

4. DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 

La Declaración de impacto ambiental en una Actividad Calificada como la hostelería es uno de los aspectos más importantes para evitar un futuro requerimiento por parte de la Administración o quejas de la comunidad de vecinos. Una salida de humos deficiente suele ser uno de los motivos que provoca el cierre del negocio. En este sentido, es útil recordar que con la tecnología ecofry desarrollada por QUALITYFRY en productos como FAST CHEF ELITE ha conseguido eliminar totalmente la emisión de humos y vapores, y ha reducido los olores hasta en 94%. La aplicación de esta tecnología de baja huella ecológica ha sido reconocida con el Sello de Excelencia de la Comunidad Europea y seleccionada como finalista en los HOSTELCO AWARDS 2016.

Otro aspecto a tener en cuenta para que la apertura de bar sea sostenible a largo plazo y no genere denuncias y posteriores requerimientos, es la inversión en insonorización. Además de la correcta gestión de residuos y el uso adecuado de las terrazas o veladores, que no pueden habilitarse sin una LICENCIA previa, ya que no es viable para estos espacios la Declaración Responsable.

5. MONTAR UN BAR EN MADRID VÍA TRASPASO

Si sólo vas a poner tu negocio en un local donde ya existe uno similar se puede solicitar una modificación del CAMBIO DE TITULAR DE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD. Lo que habitualmente se llama “traspaso” de un local es una gestión relativamente sencilla que se realiza mediante la comunicación al Ayuntamiento del cambio de titularidad de una licencia ya concedida para la misma actividad.

Es fundamental antes de aceptar un traspaso verificar en el registro del Ayuntamiento las condiciones en la que se encuentra la licencia actual del local y comprobar si ha tenido alguna reclamación no resuelta.

Son habituales las sanciones por una defectuosa solución de la salida de humos que podéis solucionar introduciendo maquinaria de hostelería como la que desarrollamos en QUALITYFRY, adaptada a los requisitos medioambientales de la normativa vigente.

Aconsejamos, además, verificar el nombre de la actividad y la fecha de concesión de la licencia.

Montar un bar en Madrid suele ser más accesible que en otras Comunidades Autónomas, pero es esencial hacerlo de forma sostenible y a largo plazo. Evita el cierre teniendo en cuenta aquellos factores como humos, olores, ruidos, gestión de residuos, y seguridad sanitaria, que más pueden afectar la estabilidad de tu negocio.

**Observatorio. Ayuntamiento de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *