Salir de compras navideñas y disfrutar de una buena gastronomía en espacios pop ups, multifuncionales y efímeros, se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda madrileña. Estos gastro-mercadillos ocasionales que llegaron -en plena crisis- para quedarse, se consolidan como un modelo de negocio que apuesta por la movilidad y la asociación de pequeños emprendedores que presentan productos singulares, manufacturados, ejecutados desde la pasión, el celo en la calidad y el respeto por el medio ambiente. Y la gastronomía no es ajena a esta evolución.

La propuesta gastronómica que acompaña a los mercadillos que les presentamos no sólo no desmerecen la oferta en productos de joyería, decoración, textiles, mobiliario etc, sino que se convierte en sí misma en un motivo para acercarse a estos espacios que serán breves, pero intensos.

The Hovse

the-hovse
La cantina de Lucas, Vermutería Pop Up y Ma Creperie, opciones gastronómicas del espacio efímero The Hovse.

La agencia Better repite la experiencia del pasado año habilitando tres plantas de un edifico del barrio de Chamberí con más de 80 marcas de todo tipo de productos artesanales creados por autónomos y pequeñas empresas con mucho talento, entre ellos: productos textiles, artículos para niños, complementos, papelería, muebles y decoración.The Hovse dispone de varios espacios gastronómicos donde reponer fuerzas de las compras navideñas: la cantina deEl Huerto de Lucas -que ocupa gran parte de la segunda planta- se mantiene abierta durante todo el día con la idea de ofrecer alimentos sanos y de la huerta a cualquier hora, también, tomar un buen café, infusiones, chocolate caliente y tartas. La cantina comparte espacio con Ma Petite Creperie de Food Nomads que elaboran exquisitas crepes saladas y dulces. Junto a éstas se ha instalado el mercado gourmet de la firma Elite Gourmet, con productos de más de 15 marcas referentes en comida como las conservas Frinsa, ibéricos, aceites, vinos y queso de toda España, tanto para llevar como para tomar in situ.

Aunque éstas no son las únicas opciones, porque The Hovse aún guarda sorpresas:en la tercera planta se encuentra la barra de la Vermutería pop up, un pequeño rincón donde tomar un vermú catalán MorroFi, acompañado de un aperitivo. Además, este espacio da acceso a una terraza a la que puedes subirte los platos adquiridos en cualquier espacio gastronómico del edificio. Un sitio del que no querrás salir.

The Hovse. Calle General Arrando, 40. Del 21 de noviembre al 24 de diciembre.  

Horario: todos los días de 11 a 21h.

Mercado de oficios

mercado-de-oficios
Zona street food y chill out en el Mercado de Oficios, una vez al mes en el centro socio-cultural Matadero de Madrid.

Es un evento mensual de reciente creación -de la mano de los gestores de otro gran mercado pop up Mercado de Motores– en la que casi 70 comercios, pequeños fabricantes y artesanos de las más variadas disciplinas exhiben y venden sus creaciones, y en muchos casos enseñan parte de las técnicas con las que trabajan. La parte gastronómica de Mercado de oficios se adentra en la cocina informal y canalla proponiendo una zona street food con espacios chillout para disfrutar de las creaciones culinarias de Rufina e Hijas,El Kiosko Streetfood,Carne de La Finca, Frankfurt’s Gourmet, entre otros.

Mercado de Oficios: 13 y 14 de diciembre. Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Horario: sábado de 11 a 19h y domingo de 11 a 17h

Mercado de Motores

mercado-motores
Propuesta culinaria en la terraza de Mercado de Motores, platos de cocina informal mientras se escucha música en directo.

Entre las locomotoras y los vagones del Museo del Ferrocarril, el Mercado de Motores se posiciona como una de las propuestas de gastro-mercadillos mejores de Madrid. Para Navidad traen dos convocatorias: 13 y 14  y 20 y 21 de diciembre. La oferta gastronómica – acompañada de buena música en directo – reúne pequeños negocios de cocina informal que ofrecen originales sandwichs -como Catering Woods -, ensaladas, frituras mediterráneas, pan recién hecho, queso artesano, etc. También hay una zona para comprar fruta y verdura orgánica.

Mercado de Motores: 13 y 14, 21 y 22 de diciembre. Museo del Ferrocaril (Paseo de las Delicias, 61)

Horario: sábado de 11 a 22 h y domingo de 11 a 20h.

Nómada Market

Nomada-Market
Convertido en fenómeno social y cultural, el Nómada ha crecido e incorporado actividades paralelas como degustaciones gastronómicas.

La edición navideña de esta feria del diseño independiente llega con altas cifras de participación: más de 180 creadores de ropa, complementos, decoración, DIY, muebles, accesorios se reúnen en el singular mercado del Ático de la estación de Chamartín. Se pueden encontrar aquí originales adornos navideños, moda, diseños exclusivos, ilustraciones, regalos para niños. Nómada Market tiene un área destinada a la gastronomía, la comida sana y los productos gourmet elaborados artesanalmente.  Un lugar donde relajarse entre compra y compra, brindar con una cerveza La Virgen, probar una de las deliciosas empanadas y tartas del Bar del Nómada o comprar algún regalito gourmet para estas navidades.  También podréis  relajaros en el chill out rodeado de tés, infusiones, cafés y aceites y vinos.

Nómada Market. 12,13 y 14 de diciembre. Estación de Chamartín.

Horario: De 12 a 21h

MadrEat

El arte de comer en la calle y hacerlo bien se pone a prueba en la segunda edición de MadrEat en la zona de Cuzco ( Nuevos Ministerios) los días 21 y 22 de diciembre.
El arte de comer en la calle y hacerlo bien se pone a prueba en la segunda edición de MadrEat en la zona de Cuzco ( Nuevos Ministerios) los días 21 y 22 de diciembre.

Traer a Madrid un concepto gastro que arrasa en Europa y en el mundo: la cocina callejera en su versión más innovadora y creativa, de calidad pero a precios populares y asociada a conceptos como sostenibilidad y originalidad, es lo que pretende MadrEat, el primer street food market de la capital. La pasada edición de este evento, celebrada en octubre en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense – y en la que QUALTYFRY participó con la freidora Fast Chef Elite en el foodtruck de Arzábal-, superó la expectativas de sus organizadores, reuniendo 31 furgonetas, caravanas, tenderetes y carritos que atrajeron a más de 15.000 visitantes durante dos días. Se prevé que el nuevo espacio en la zona financiera Azca (Paseo de la Castellana) acoja un 50% más de proyectos participantes.

MadrEat.  20 y 21 de diciembre. Zona Azca (Nuevos Ministerios).

Horario: Sábado de 12:00 a 00:00 horas y domingo de 12:00 a 18:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *