El proyecto desarrollado por QualityFry recibe financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 promovido por la Unión Europea bajo el acuerdo 805754.

La tecnología ecofry desarrollada por QUALITYFRY en su maquinaria para hostelería ha sido reconocida por la Comisión Europea como beneficiaria de los fondos del proyecto Instrumento PYME (SME Instrument) Fase 2 dentro Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Instrumento PYME es un proyecto altamente competitivo cuyo objetivo es impulsar, asesorar y financiar pequeñas y medianas empresas europeas que desarrollan tecnologías y productos que puedan ser disruptivos en el mercado, orientados a mejorar la productividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

QUALITYFRY ha sido una de las 69 empresas de 22 países seleccionadas en la última convocatoria de la Fase 2 de Instrumento PYME, en la que se presentaron 2.123 propuestas en 16 categorías. El importe global a distribuir en la Fase 2 es de 105 millones de euros, de los que QUALITYFRY recibirá 1,3 millones. Cada proyecto recibirá hasta 2,5 millones de euros para financiar durante un período de dos años la investigación y el desarrollo de su tecnología innovadora mediante diseño de prototipos, perfeccionamiento de procesos, verificaciones de rendimiento, etc. Las compañías también se beneficiarán de 12 días de coaching empresarial y servicios gratuitos de aceleración comercial.

Para acceder a la financiación de Instrumento PYME, las empresas deben responder a las expectativas más altas, demostrando talento, diferenciación y posibilidades de éxito. Sólo el 4% de las propuestas han sido subvencionadas dentro de la categoría SMEInst-07-2016-2017 — Stimulating the innovation potential of SMEs for sustainable and competitive agriculture, forestry, agri-food and bio-based sectors en la que se ha presentado la tecnología ecofry de fritura automática destinada al sector de la HoReCa.

Según la Comunidad Europea, este tipo de financiación específica permitirá que las ideas más brillantes lleguen más rápidamente al mercado y puedan aplicarse en ciudades, hospitales, fábricas, tiendas y hogares lo antes posible. Dicho de otra forma, apuestan por proyectos que generen el crecimiento de los mercados, el bienestar social y la producción ciencia de calidad.

Tecnología 100% española

QUALITYFRY también posee el Sello de Excelencia dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 que concede la Comisión Europea a empresas que promuevan tecnologías y aplicaciones dirigidas a mejorar la competitividad europea. Con la actual subvención concedida en el programa Instrumento PYME en su Fase 2 la compañía da un paso hacia consolidación y desarrollo de nuevos productos basados en un know-how que está revolucionando el mundo de las cocinas profesionales y de la hostelería.

Esta tecnología emergente, de creación 100% española, permite freír en locales sin sistema de extracción de humos. Su aplicación permite el desarrollo de un mercado más competitivo, sin emisiones ambientales, más sostenible, saludable y eficiente a nivel energético. Según los últimos controles realizados por empresas externas acreditadas (ENAC) la freidora Fast Chef Elite que incorpora esta tecnología sólo emite al exterior el 0.05% de los aromas producidos en una fritura tradicional y que son percibidos por el ser humano, resultando más eficiente que una solución de fritura tradicional con campana de extracción.

Friura sana, segura y sostenible: ahorros energéticos del 24%

Los alimentos elaborados con una freidora como Fast Chef Elite que incorpora la tecnología ecofry acortan los tiempos de fritura en un 27% y reducen el consumo de aceite en un 37%, lo que supone no sólo una mejora en el rendimiento del producto sino un menor contenido de grasa absorbida por el alimento, obteniendo una fritura más sana y de mayor calidad. Una tecnología con alta eficiencia energética, en la que se certifican ahorros de un 24% en el coste eléctrico de operación con respecto a los equipos tradicionales de fritura.

En 2017 las empresas españolas han sido las más exitosas en los programas del Instrumento PYME de la Comisión Europea. En su última ronda 43 pymes españolas han recibido esta subvención (27 en la Fase 1 y 16 en la Fase 2). Le siguen Italia (22 en Fase 1 y 11 en Fase 2), Suiza (22 en Fase1), Suecia (6 en Fase 2) y Alemania (5 en Fase 2). La mayoría de los proyectos ganadores pertenecen al área de Transporte, la Energía y las TIC.