QUALITYFRY Blog HOTELES: PAUTAS PARA POTENCIAR LA PARTE DE FOOD AND BEVERAGE

HOTELES: PAUTAS PARA POTENCIAR LA PARTE DE FOOD AND BEVERAGE


La industria hotelera es cada vez más consciente de las oportunidades que representa un servicio Food&Beverage en su establecimiento para aumentar la rentabilidad, crear una marca y atraer clientes y fidelizarlos. Por eso, compartimos las pautas para promover este servicio de restaurante en tu hotel y agregar valor a tu oferta.

food & beverage qualityfry freidora sin humos ni olores

Sabemos que la oferta principal de los hoteles es el servicio de alojamiento, pero la correcta gestión del departamento de Food & Beverage es uno de los pilares fundamentales para aumentar el volumen de ingresos del establecimiento, además es un valor agregado para posicionar la marca en el sector hotelero.

Todo hotel que se adentra en la aventura de ofrecer un servicio de restauración debe comprender que la parte gastronómica tiende a hacer más experiencial dentro de este tipo de establecimientos. Existen dos tipos de clientes en los que te debes enfocar:

  • Cliente propio del hotel: Con este tipo de clientes se busca romper la brecha entre el servicio hotelero y el de restauración, ofreciendo ambos servicios en el mismo lugar para satisfacer la exigencia del huésped.
  • Cliente de restauración: El tipo de cliente que genera una reserva en el restaurante del hotel para una comida/cena específica.

Conociendo las características principales de cada tipo de cliente y sus necesidades, podrás adaptar la oferta de tus productos y servicios para ofrecer valor a cada uno de ellos.

El encargado de la gestión del área de Food & Beverage, es responsable de la recepción de los alimentos, almacenamiento de las materias primas y la preparación y servicio de alimentos y bebidas dentro del restaurante del hotel. La oferta, dependiendo de las características del hotel y su infraestructura puede estar basada en los siguientes servicios:

Room service:

Es el servicio de alimentación preparado en el restaurante del hotel y enviado a la habitación del huésped. Es habitual en grandes cadenas hoteleras u hoteles de 4 y 5 estrellas, que ofrece una atención personalizada de 24h o 12h a sus clientes.

Y, el Room Service Premium, que se ofrece cuando la habitación del hotel tiene incluida una cocina, donde el cocinero y camarero preparan los alimentos delante de los huéspedes.

Restaurante: 
El restaurante del hotel, en función de si tiene o no cocina, podrá ofrecer una carta de comida a los huéspedes:

  • Desayuno, uno de los que casi nunca faltan en la restauración hostelera y, en ciertos casos, el único que se ofrece a los huéspedes. Por lo general, está incluido en el servicio de alojamiento y se sirve en el restaurante del hotel desde las 7:30 a las 10:30am.
  • Servicios de comidas y cenas, la oferta gastronómica suele efectuarse a través de menú o a la carta. El menú comprende la ración de comida que se sirve a diario a un precio ya establecido. Y los platos a la carta contienen varias ofertas de especialidades del chef que se preparan en cocina para servir al cliente cuando lo desee.

Además de gestionar bien el área Food & Beverage para aumentar la calidad de la experiencia gastronómica, hay que tener en cuenta otros aspectos como: la gestión de compras, la selección de proveedores y la importancia de las negociaciones con ellos; la fijación del precio al que hay que vender, para determinar el margen de beneficio; las estrategias de marketing y comunicación, para ofrecer los servicios de restauración a los clientes; la gestión de las reservas, ya sea de huéspedes del hotel como de clientes externos; y, finalmente, la organización del equipo de sala y su formación en cuanto al servicio de comida y bebidas, para que todo el conjunto de servicios funcione al cien por ciento.

Pautas para potenciar el Food & Beverage en tu hotel

En la actualidad, el sector hotelero es más competitivo a nivel mundial por las múltiples ofertas que se desarrollan en la industria y por la exigencia de los huéspedes. El servicio de restauración es lo que ha comenzado a tomar más importancia para los hoteleros, pero para algunos establecimientos estar al día con las últimas tendencias no es demasiado fácil, ya sea por la infraestructura inicial del hotel o por la falta de cocina. A continuación, mostramos las soluciones que te ofrece contar con un equipamiento profesional QualityFry.

QualityFry, un servicio de cocina 24/7

Para cualquier hotel pequeño, que en sus inicios se inauguró sólo para ofrecer servicios de alojamiento y por lo tanto no cuenta con cocina; o, que cuenta con una cocina para ofrecer únicamente el desayuno a sus huéspedes. QualityFry y sus equipos sin humos ni olores ayudan a ofrecer un servicio Food & Beverage en su establecimiento, debido a que pueden funcionar sin instalación de cocinas, sin necesidad de salida de humos y sin campana extractora.

El innovador sistema de filtros incorporado en toda la gama de freidoras QualityFry, lo hace un equipo ideal para este tipo de hoteles, ya que, no necesita realizar obras adicionales porque el equipo está elaborado para cocinar eliminando totalmente los humos, minimizando radicalmente los olores de la fritura y permitiendo freír diferentes alimentos en el mismo aceite sin mezclar sus sabores. Ofreciendo una oportunidad de negocio a estos establecimientos para aumentar su cuenta de resultado añadiendo una carta atractiva para sus huéspedes.

QualityFry, cocina plug & play

Aquellos hoteles que habitualmente cuentan con un servicio de comida de 12h y ofrecen un menú para los huéspedes, el equipamiento QualityFry ofrece la posibilidad de crear una carta variada con alimentos frescos, congelados, dulces y salados en su punto óptimo, en tiempo récord y de forma totalmente automática. Ampliar la carta en tu servicio de restauración y enfocarla para atraer clientes que no necesariamente se hospedan en tu hotel es una gran estrategia para posicionar tu marca y atraer y fidelizar a tus clientes actuales.

Otra ventaja es que los equipos de la marca son Plug & Play, es decir que, sólo necesitan una toma de corriente eléctrica para empezar a cocinar, ya que es un equipamiento monofásico. Además, se pueden instalar en diferentes ubicaciones ofreciendo autonomía y movilidad gracias a sus dimensiones reducidas. El espacio en cocina no será un problema.

QualityFry. Sin humos. Sin olores.

Además de las ventajas que se mencionan anteriormente, la gama de equipos de QualityFry ofrece a las grandes cadenas hoteleras la posibilidad de crear una minicarta extra o tener un servicio de habitaciones 24h sin depender de las cocinas abiertas del restaurante.

Fríe, regenera y sella. Podrás ofrecer una fritura perfecta de forma sencilla y rentable con productos de alta rotación, ya sean frescos, congelados, dulces o salados. También te ofrece la opción de regeneración que recupera la superficie dorada y crujiente de cualquier alimento, aunque lleve tiempo cocinado. Por último, podrás sellar los alimentos, conservando los jugos, sabor y propiedades nutritivas de los mismos.

La rapidez de elaboración es una de las ventajas que te ofrece la marca, sus tiempos de fritura son de entre 2 y 3 minutos para cualquier tipo de productos, pudiendo programar hasta 6 productos a la vez; dos en la cámara de fritura y cuatro en el carrousel en espera. De esta manera, podrás elaborar patatas fritas en 2:30 min y una ración de croquetas en 3 min al mismo tiempo, mientras en espera tienes otros cuatro productos diferentes. Todo ello en tiempo récord y de forma totalmente automática.

Estos equipos son ideales para ubicar en áreas deportivas, piscinas, campos de golf, etc para dar una alternativa de snack en los puntos de encuentro y satisfacer las necesidades de tu público objetivo a todas horas del día.

Por otro lado, su sencillo y rápido manejo permite eliminar los errores de manipulación por el personal; y, lo más importante es que te permite estandarizar los procesos de cocina entre los hoteles de tu cadena. Así, cada servicio y cada producto que ofreces tendrá el mismo estándar de calidad en todos tus establecimientos.

Idear una oferta gastronómica que supere el servicio de desayuno o la cafetería funcional es un plus que debes incluir en la estrategia de innovación de tu establecimiento y evolucionar constantemente esa carta traerá grandes resultados a tu negocio y a tu marca.

Descarga aquí la Guía completa