Innovación en hostelería: del TPV a la freidora Fast Chef Elite - QualityFry
QUALITYFRY Blog Innovación en hostelería: del TPV a la freidora Fast Chef Elite

Innovación en hostelería: del TPV a la freidora Fast Chef Elite


¿Cómo ha influido la innovación en hostelería en la evolución del sector? ¿Cuánto le debe la restauración a la ciencia y a la ingeniería? Del tpv a la freidora sin humos Fast Chef Elite, hoy repasamos los inventos que han revolucionado el mundo de la cocina profesional.

Innovación en hostelería

Muchas de las empresas líderes en restauración y hostelería han encontrado en la innovación y las nuevas tecnologías una ventaja competitiva que les ha permitido alcanzar el éxito en sus negocios. Así, nuevos materiales, máquinas avanzadas, programas y aplicaciones, han posibilitado desde la conservación de los alimentos, el control de los tiempos de cocina, la emisión de humos y olores, hasta la gestión de servicios gastronómicos más eficientes y sostenibles.

La innovación en hostelería se está revelando, año tras año, como un elemento clave a la hora de satisfacer las nuevas demandas de chefs, empresarios y clientes. Todo un universo de innovaciones tecnológicas están encaminadas a mejorar los recursos en cocina pero también, y cada vez más, a mejorar la experiencia del cliente.

Pero, ¿qué inventos han cambiado la hostelería y qué esperamos en el futuro?
  1. Neveras y congeladores

Han sido una verdadera revolución en la cocina en cuanto a la conservación de los alimentos, tanto frescos como elaborados. Permitió organizar los procesos de compra, logística y mantenimiento, así organizar las elaboraciones en cocina con días de antelación. La congelación permite disponer de una gran variedad de productos y mayor capacidad de decisión para confeccionar una carta.

  1. El microondas

Descubierto por casualidad por Percy Spencer, en Estados Unidos en 1945, no fue hasta los años cincuenta que su uso se popularizó en las cocinas profesionales. Su principio de funcionamiento se basa en cambios electromagnéticos que generan vibración en las moléculas de agua del alimento y de este modo producen calor. La principal ventaja del microondas es su rapidez, en apenas segundos es posible calentar cualquier plato, siendo un elemento muy útil en cocina. A decir verdad, actualmente no transita su mejor época.

  1. Sellado y cocción al vacío

Se viene aplicando en la gastronomía como método de conservación de los alimentos mediante el envasado. No obstante, en este tipo de cocción los alimentos son preparados y empacados al vacío y cocidos a temperaturas más bajas de lo normal, sin oxígeno, lo que evita el crecimiento de bacterias. Entre sus beneficios está que permite preservar mejor las propiedades organolépticas de los alimentos y optimizar los procesos en hostelería.  Es una técnica que ha sido popularizada por reconocidos chef de alta cocina y que ha ayudado a mejorar la gestión de compras, lo que incide en un mayor control de los costes.

fast chef innovación en hostelería

Fast Chef Elite permite ampliar la carta con productos fritos variados, incrementando así la facturación y los márgenes del negocio.

  1. Freidora Fast Chef Elite

Máquina de fritura compacta y automática presentada al mercado en 2014. Posee un sistema de filtros que elimina totalmente los humos, minimiza radicalmente los olores de la fritura y permite freír diferentes alimentos en el mismo aceite sin mezclar sus sabores. Ha sido pensada para encajar en todo tipo de negocios, con o sin cocina; con o sin salida de humos. Con esta innovadora máquina se puede montar un modelo de negocio ligado a un sólo producto (por ejemplo, una croquetería o un bar de calamares) o por el contrario, desarrollar un concepto con una carta completa con entrantes, primeros, segundos platos y postres.

  1. TPV y APPS

La principal preocupación de la restauración en los últimos años ha estado ligada al desarrollo de softwares y aplicaciones vinculadas a la atención al cliente. Los TPVs fueron el primer paso para mejorar la experiencia de pago. En 2012 aparecieron los TPVs en tablets, poniendo a disposición de los restaurantes mucha más información sobre su negocio.

Actualmente, y en una sociedad hiperconectada, es fundamental contar con aplicaciones que vayan desde la búsqueda del local, la reserva, la carta digital y el pago vía móvil hasta la forma de compartir en redes sociales las experiencias gastronómicas.

Por otra parte, el futuro de la innovación en hostelería nos habla de sensores de alimentos, impresoras de comida 3D…la tecnología en nuestro sector aún depara sorpresas.

, ,