gastrotendencias-2014

A pocos días de entrar en 2014 indagamos cuáles serán las tendencias gastronómicas que se consolidarán en el año que comienza. ¿Cuáles serán los modelos con mayor éxito, cómo apostar por la receta ganadora? Según especialistas y foodies la gastronomía informal se consolidará como uno de los modelos de negocio en augediversificándose los espacios de restauración hacia un modelo de comida rápida y de catering pero de cuidada elaboración. El concepto español de pinchos y tapas de calidad gana cada vez más adeptos en el mundo, conquistando una de las grandes capitales culinarias como New York, de la mano de autores Mario Batali (Casa Mono), Seamus Mullen (Tertulia), Dani García (Manzanilla). En el ámbito local, los chef de alta cocina amplían su línea de actividad creando formatos más asequibles e informales como el StreetXO de Dani García, Vuelve Carolina de  Quique Dacosta o Paco Roncero con Estado Puro en el hotel NH Paseo del Prado, en Madrid.

También los hoteles están modificando la forma de la manera de encarar el concepto de restaurante gastronómico. La industria hostelera comienza a combinar con mayor frecuencia los espacios de lujo y reserva de mesa con espacios gastronómicos menos clásicos, cafeterías informales y de comida rápida. Se cree que  esta tendencia hacia los restaurantes informales dentro de los hoteles no solo es consecuencia de la crisis, ya que suponen un ajuste de personal, recursos e infraestructura, sino que también responden a un cambio de hábitos alimenticios de los clientes. Cada vez gusta más comer sano, muy variado y sin emplear largas horas a la mesa.

Según recoge un artículo de nomadistas.com un claro ejemplo de esta tendencia es el hotel Boston Marriott, que cerró su restaurante con vista a la bahía y lo convirtió en un espacio para catering. También modificó el lobby y el bar, convirtiéndolos en un espacio polivalente para desayunar o comer informalmente. El diseño de la zona de desayuno permite esconderla visualmente una vez que el horario del desayuno termina. Este cambio ha supuesto ganancias superiores  al 30%.

Estas tendencias emergentes reclaman la utilización de maquinaria de hostelería con gran inversión en i+d que permitan adaptarse a espacios abiertos o espacios sin salida de humos. En QUALITYFRY hemos creado la Fast Chef Elite, una máquina con gran funcionalidad para ubicarse en cualquier zona de restauración y que permite 8 programas de fritura para realizar gran variedad de recetas y cuenta con tres diferentes modos de freír: raciones individuales, proceso continuo y pochado.

StreetXo
StreetXo, formato de cocina callejera ideado por el chef David Muñoz, creador de DiverXO, restaurante que ha recibido recientemente su tercera estrella Michelin.

Otra gastrotendencia  que se extiende por geografías poco habituales es la street food y la comida en movimiento.  Con diferentes denominaciones según el lugar (food truck, mobile kitchen, mobile canteen…) están proliferando en Europa cada vez más estas iniciativas cuyo concepto es llevar la comida a los sitios donde se concentran los clientes de forma regular u ocasional. Aunque la legislación española aún es restrictiva para desarrollar este tipo de emprendimiento creemos que la demanda de comida económica, de calidad y la inversión económicamente viable que supone este tipo de negocio gastronómico puede convertirlo en una apuesta de futuro a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *