La nueva fritura, sana, segura, sostenible, fue el título de la ponencia que Javier Fernández, CEO de QUALITYFRY y el reconocido chef Juan Antonio Medina del Grupo Álbora (restaurante A´Barra)ofrecieron el lunes 17 de octubre durante las Jornadas  “Sostenibilidad y Gastronomía: del campo al plato”.

ok_creatividad_jornadas-cc-y-gastronomia-001

Las jornadas, organizadas los días 17 y 18 octubre por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), buscaban promover y difundir la necesidad de colaboración entre chefs y científicos, con el fin de potenciar la creatividad y la innovación en ambos sectores. En este sentido, Javier Fernández, CEO de QualityFry, y Juan Antonio Medina, Chef del restaurante A’Barra, explicaron cómo se puede conseguir una fritura sana, segura y sostenible gracias a la freidora sin humo y sin olores Fast Chef Elite.

Durante la exposición, Javier Fernández explicó el proceso técnico que hace posible que la freidora Fast Chef Elite mejore la calidad de la fritura en el sector foodservice, y lo consiga sin emisión de humos ni olores, reduciendo la huella ecológica durante el proceso de cocinado.

Fast Chef Elite “ahorra a la hora de freír” 

Durante la ponencia, el chef Medina aseguró que tiene “la gran suerte de trabajar con esta freidora en los restaurantes del grupo” lo que le ha permitido “agilizar muchísimo y tener un mayor control del aceite”.

A su vez, el chef destacó que ”al mismo tiempo que la freidora fríe, yo como cocinero puedo estar haciendo cualquier otra función, y sé que en el tiempo exacto y temperatura idónea, la fritura va a salir perfecta. Sin ningún riesgo.”

Por su parte, Javier Fernández, explicó el proceso tecnológico por el que Fast Chef Elite -con tecnología 100% española- consigue una gestión eficaz de los recursos, tanto en lo relativo al producto – el consumo de aceite disminuye ya que es una máquina cerrada y compacta que no deja pasar luz ni apenas oxígeno -, así como de electricidad: el gasto eléctrico se reduce en más de un 25% con respecto a una freidora tradicional.

Agiliza los tiempos en la cocina

Otro de los puntos que se destacaron fue la gran ayuda en la que se ha convertido Fast Chef Elite para los cocinero. Medina, experto en la gestión de cocinas, aseguró que puede “trabajar diferentes productos al mismo tiempo sin que en ningún momento los sabores se combinen”. Para el chef, “esto es muy importante porque podemos rentabilizar aún más el aceite de la freidora”.

De la teoría a la práctica

Medina también explicó cómo Fast Chef Elite ha revolucionado la hostelería gracias a los cambios que ha supuesto en la cocina. Como ejemplo práctico, el chef explicó que la máquina consigue freír productos hasta la fecha impensables como los berberechos. Antes, freír este tipo de productos (con alto componente de agua) suponía “salir corriendo de la cocina”, en cambio, “con este tipo de freidora sí se puede hacer, lo que nos ayuda a conseguir frituras de productos que de otra forma sería muy complicado de conseguir”.

Unas jornadas centradas en la Sostenibilidad y la Gastronomía 

Las segundas Jornadas de Ciencia y Gastronomía “Sostenibilidad y Gastronomía: del campo al plato”, organizadas por FACYRE junto a IMIDRA y CSIC, contaron con la presencia de una veintena de científicos que compartieron ponencias junto a prestigiosos chefs como Mario Sandoval, del Restaurante Coque, Jesús Almagro de Mesteño Gastronómico, Juan Antonio Medina del Grupo Álbora, Pedro Larumbe del Grupo Larumbe, Daniel Ochoa y Luis Montero de Montia y Firo Vázquez de El Olivar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *