QUALITYFRY Casos de exito La taberna andaluza Volapié cocina su famosa fritura con QualityFry

La taberna andaluza Volapié cocina su famosa fritura con QualityFry


La cadena andaluza Volapié nace en 2008 en Fuengirola, Andalucía, hasta 2015 cuando se incorpora a la plataforma Food Box. Volapié tiene como objetivo ser una embajadora de Andalucía en todos los rincones en los que se encuentre y ese aire andaluz encaja “maravillosamente” en Madrid, según Pablo Plasencia, director de marca Volapié.

Somos la cadena líder a nivel de esencia andaluza y nuestro valor añadido es un producto diferencial”, señala Plasencia, quien añade que antes de incluir novedades en la carta se trabaja en el departamento de I+D. Siempre es producto andaluz de proveedores andaluces y el trabajo es dar ese “Volapié style” tan característico. Además, comenta que el precio de esos productos de tanta calidad es competitivo en el mercado.

Sin embargo, lo que más destaca Plasencia como valor diferencial es “la propia experiencia en el local compuesta por la decoración con damajuanas, los azulejos, los barriles, las mesas altas… lo que de verdad es trasladar el Sur a todas las ubicaciones”.

Volapié es una franquicia que destaca por su innovación tanto a nivel operacional como en digitalización. En este segundo, en digitalización, Plasencia comenta que “además de lo que nos pide el mercado con servicios de delivery y take away, hemos desarrollado nuestra propia plataforma de pedidos”.

Pero lo más curioso es su última aportación innovadora, su propia criptomoneda llamada FoodCoin. “La criptomoneda, foodcoin, es una herramienta de fidelización para los clientes. Cuando un cliente consume en Volapié un porcentaje se convierte a foodcoins para que pueda usarlas en su próxima visita al establecimiento”, señala Pablo Plasencia.

Gastronomía y la evolución de la cocina

En cuanto a la gastronomía, en Volapié siempre han querido destacar el disfrute y en concreto el disfrute por compartir, así nace “Comparte con arte” donde hay productos muy específicos “de recetas tradicionales andaluzas que queremos rescatar como los clásicos molletes, la mojama, los guisos, bocatines, y por supuesto las frituras, que es una de nuestras grandes claves como el cajón en fritura”.

La evolución, Pablo Plasencia la divide en dos frentes: el operacional y el de I+D. En la parte operacional apunta a mejoras a nivel maquinaria y a sistemas para la gestión de las tabernas. Mientras que I+D trabaja enfocado a reinventarse continuamente para enfrentarse a un consumidor muchísimo más experto respecto a hace diez años, siendo siempre fieles a sus principios.

El consumidor experto de Volapié tiene un perfil amplio, desde jóvenes que van a compartir ese momento de disfrute a gente un poco más mayor que busca productos específicos que solo tiene Volapié.

El reto más difícil al que se han enfrentado, como muchos otros, es la crisis del Covid-19. “Ha sido algo completamente desconocido, inesperado y que nos ha hecho estar muy encima dando respaldo a nuestra cadena de franquiciados para asegurar su supervivencia. No ha sido nada fácil”, recuerda Plasencia.

“QualityFry permite estar en ubicaciones donde de otra manera no hubiera sido posible”

Los equipos de QualityFry están desde los inicios de Volapié porque “ha permitido estar en ubicaciones donde de otra manera no hubiera sido posible, lo que ha permitido un mayor crecimiento que en condiciones normales”, indica Plasencia, quien añade que “además, a nivel operativo optimiza mucho el servicio y optimiza el personal, no en la reducción de plantilla, si no que en los picos de trabajo el personal pueda concentrarse en otras tareas sin tener que estar pendiente de la freidora, saca el producto de manera automática, con sus tiempos, y que siempre salga correcto y siempre salga bien y eso es clave para que podamos seguir ofreciendo una experiencia de usuario y un producto perfecto”.

El equipamiento de cocina profesional de QualityFry está en el 12% de los establecimiento de Volapié y cuenta con QualityFry para el futuro “seguiremos instalando las máquinas siempre en aquellos locales que no tengan salida de humos y en aquellos franquiciados que a nivel operativo les sea complicado gestionar los picos altos de venta, porque la freidora ayuda a la automatización y a que el personal pueda centrarse en otras tareas”.

La taberna con esencia andaluza Volapié encara nuevos retos: abrirán la primera unidad a nivel internacional, en Budapest, Hungría, y este consideran que será el comienzo de un gran reto de crecimiento, que supondrá no solo llevar Andalucía al resto de España si no al mundo entero.