QUALITYFRY Blog Consejos para combatir el desperdicio alimentario usando equipamiento eficiente

Consejos para combatir el desperdicio alimentario usando equipamiento eficiente


Reducir el desperdicio alimentario es un gran reto que el sector horeca debe asumir, ya que tirar alimentos no solo genera un impacto económico sino también medioambiental, social y humanitario. Según el informe “Food waste data set for EU-28” del proyecto FUSIONS, el sector de la alimentación genera aproximadamente el 12% del desperdicio alimentario total en Europa. Aunque es un pequeño porcentaje comparado con otros sectores como la industria agroalimentaria (con un 19%) o el desperdicio en hogares (con un 53%), se debe trabajar para reducir esta cifra y concienciar a todo el sector.

Existen diferentes iniciativas para potenciar el aprovechamiento de alimentos como la app Too Good to Go, diseñada para llevar a los hogares las raciones sobrantes de los servicios de los locales de restauración; el libro ‘Estrellas contra el desperdicio’, que recoge el conocimiento de 30 chefs con Estrella Michelin para aprovechar al máximo los alimentos en el hogar; la campaña “El país más rico del mundo, aquí no se tira nada”, que trata de concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo de alimentos responsable.

Además, el 1 de enero de 2023 entrará en vigor la  ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, aprobada por el Consejo de Ministros y presentada el pasado mes de octubre de 2021 por Luis Planas ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, . El objetivo es intentar evitar el desperdicio alimentario en España, especialmente en el canal horeca y en las cadenas de distribución. La ley, que consta de 15 artículos repartidos en cinco capítulos, pretende establecer un modelo de buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos con actuaciones en toda la cadena alimentaria, desde el origen en el propio proceso de cosecha, hasta los hábitos de consumo en los hogares y en la restauración.

JUNTOS COMBATIMOS EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Desde QualityFry queremos compartir unos consejos y ayudar a los establecimientos hosteleros a reducir los niveles de desperdicio alimentario, lo cual, a su vez, reportará un gran número de beneficios para el negocio.

Utiliza equipamiento eficiente

Utilizar equipos de cocina que cuiden el producto es una parte fundamental para evitar el desperdicio. Las freidoras QualityFry cuentan con Sistema Ecofry, que acorta los tiempos de fritura en un 27%, permitiendo que el alimento tenga resultados organolépticos superiores. Al reducir el tiempo de fritura, el alimento absorbe menos cantidad de aceite y eso se traduce en la reducción del consumo de aceite en un 37%. Además, su tecnología ahorra un 24% del consumo eléctrico.

Por otro lado, es un equipo con un diseño y display innovador que permite eliminar errores de manipulación, ya que es capaz de freír de forma automática y autónoma, sin necesitad de personal especializado. Basta con apretar un botón y recoger el producto listo para servir, evitando de esta manera que se queme si no se retira a tiempo del aceite.

Considerar además contar con equipos de refrigeración y congelación que sean suficientes para el negocio, y equipos de envasado al vacío para poder almacenar los alimentos que lo necesiten.

Planificación de los menús y la lista de la compra

La planificación de los menús es una excelente forma de combatir el desperdicio. Por ello, es fundamental conocer las preferencias de los clientes y establecer las porciones correctas. Utilizar un mismo producto para varias recetas también nos ayudará a que la compra sea más rentable, de la misma forma que utilizar primero los alimentos que están próximos a vencer.

Ligado a la planificación de los menús está optimizar la compra de sus ingredientes. Hay que tener en cuenta el uso de productos locales y de temporada, así como las cantidades de dichos productos dependiendo de la demanda del restaurante.

Almacenamiento de productos

Poner foco en la conservación y almacenamiento de los productos es una parte fundamental para reducir el desperdicio alimentario, por lo que es imprescindible llevar un control semanal del stock y conocer las cantidades exactas para el abastecimiento. Dependiendo de la demanda del restaurante y el histórico de consumo de los productos, optar por envases pequeños o medianos para utilizar todo el contenido en la medida de lo posible y no guardar envases abiertos durante largos periodos de tiempo.

Otra forma para conservar los alimentos correctamente es conocer las condiciones ideales que necesita cada producto, respetar la cadena de frío y envasar al vacío los productos que lo requieran.

La preparación

Una vez claro el menú y los ingredientes, la preparación seguida de la degustación por el cliente es el punto donde él decidirá si repetir o no una visita a tu restaurante. Lo que te obliga a poner en primer lugar las propiedades organolépticas y la calidad de cada plato sobre la cantidad.

Procura utilizar un mismo producto para diferentes platos y utilizar los sobrantes en buenas condiciones para elaborar otros platos.

Comunícate con tus clientes

El problema del desperdicio alimentario se combate desde el restaurante y por parte del cliente. Por ello, informa a tus comensales sobre el tamaño de las porciones y sé flexible a sus exigencias, así te asegurarás de que toda la comida servida será consumida. También puedes ofrecer cajas para take away con los sobrantes.

Si al final de las jornada saún tienes excedente de comida que no puedes reutilizar para tus próximos platos, emplea todo lo que esté en óptimas condiciones como comida para el personal del restaurante.

Realiza donaciones

Si tu restaurante tiene una capacidad de producción extremadamente alta y a pesar de seguir los consejos anteriores sigues teniendo bastante excedente de comida, podrías contribuir con organizaciones benéficas y banco de alimentos con aquellos productos que aún sean aptos para el consumo.

Además, puedes buscar organizaciones que se dediquen a la recogida de productos para usar como alimento de animales o empresas que reciclan los productos para producción de abonos o como materia energética para biogás. De esta manera, estarías participando también acciones de carácter solidario y medio ambiental.

, , , , , ,