La fritura saludable está condicionada por el equipamiento que se utilice, la técnica de fritura que se aplique y la selección y el cuidado del aceite. Freír de forma sostenible y rentable poniendo en función estos tres elementos es la receta mejor guardada por QualityFry.

La fritura es una técnica culinaria que puede ser tan saludable como cualquier otra, incluso, se ha verificado que retiene de forma más eficiente los nutrientes de los alimentos. La  fritura por inmersión conserva dos veces más la vitamina C de un alimento que durante la cocción.

Las nuevas tendencias gastronómicas alineadas con un consumo healthy, han llevado a chefs y empresarios a preocuparse por la calidad de su carta de fritos, siendo estos uno de los productos más rentables para los negocios de restauración.

La inversión en fritura saludable se convierte en una inversión que a corto plazo mejora la cuenta de resultados, y a largo plazo contribuye a gestionar la reputación de la marca, fidelizar clientes y extender la propuesta a nuevos segmentos de consumidores.

QualityFry introduce en el sector foodservice una nueva y revolucionaria maquinaria de hostelería cuya tecnología pionera consigue una fritura perfecta, saludable y sin mezcla de sabores. La tecnología ecofry consigue rebozados crujientes, matices atractivos en el dorado de la fritura y sobre todo, preserva los valores nutricionales de los alimentos.

qualityfry freidora fast chef elite+ carrousel fritura saludable

La tecnología ecofry desarrollada en la gama de freidoras QualityFry ha sido reconocida con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y como beneficiaria del programa Instrumento Pyme Fase 2.

¿Cómo consigue la gama de freidoras QualityFry una fritura saludable?

1-Las freidoras tienen un sistema avanzado de filtros

Posee un sistema Built In de extracción de humos, que permite freír en ausencia de luz, sin apenas oxígeno y eliminando las partículas activas y el agua del aceite, manteniéndolo libre de restos de alimentos y alargando su vida útil. Minimiza las pérdidas de calor y mantiene la temperatura del aceite sin alteraciones durante la fritura. Estos atributos y algún otro pequeño secreto, consiguen evitar la emisión de humos y olores, la mezcla de sabores y el exceso de grasa, diferenciándose así del resto de equipos.

2-Fríen por inmersión

Durante el proceso de fritura por inmersión a altas temperaturas (190 º C) el alimento se sumerge en el aceite cubriéndolo de forma homogénea, pero la proximidad a la superficie facilita la evaporación del agua contenida en su interior. Sólo una mínima cantidad de aceite penetra en el interior del alimento. Los “poros” del producto se cierran rápidamente durante la fritura, lo que evita, además, que el alimento transmita su sabor a otro, incluso si se fríen al mismo tiempo y en el mismo aceite.

3-Acortan los tiempos de cocina

Los tiempos de cocina son un 27 % más cortos que en las máquina de fritura tradicional. El contacto del alimento con el aceite es superficial y se produce una mínima absorción de grasa, consiguiendo una fritura saludable que mantiene todas sus propiedades dietéticas y alimenticias.

4-Reducen la ingesta de grasas absorbidas por el producto 

En un alimento correctamente frito sólo una mínima cantidad de aceite debería llegar al interior del producto. Según los controles realizados por empresas externas acreditadas (ENAC)**  las freidoras  QualityFry consumen un 37% menos de aceite que una freidora tradicional. Para la fritura de 12,5 Kg de patatas congeladas la freidora automática consume 0,66 litros, en tanto que una freidora estándar consume 1,06 litros para la misma cantidad de producto.

5-Mantienen estable la temperatura del aceite

Es fundamental mantener estable la temperatura del aceite durante el proceso de fritura y la forma más óptima es mediante procesos automatizados. El rango idóneo para freír un alimento está en función del tipo del aceite que se utilice y de las características, tamaño y cobertura que demande cada producto. Se debe extraer el producto del aceite en el momento oportuno y esto sólo se puede conseguir con una freidora avanzada que controle los tiempos de cocinado, una ventaja difícil de alcanzar con una freidora tradicional.

6-Reducen la degradación del aceite de fritura

El proceso de oxidación del aceite se produce por la presencia del oxígeno del aire y es acelerado por la luz. La oxidación es responsable de un aumento de la viscosidad y del oscurecimiento del aceite, así como de la formación de espumas y del desarrollo de gustos y olores anómalos.

Según los test realizados a las freidoras QualityFry por empresas certificadoras, después de freír 64 raciones de 200 gramos de patatas no se apreció degradación del aceite, debido a la baja concentración de oxígeno, la ausencia de luz y la extracción de los vapores de fritura. Además, está construida en acero inoxidable lo que se reduce la degradación del aceite durante la fritura, mejorando la calidad del resultado.

Por último, el uso adecuado del aceite es una de las claves de la fritura saludable. El aceite proporciona sabor, apariencia y textura al alimento frito. Contrario a la creencia popular, que sostiene que freír con aceite de oliva o girasol alto oleico es desperdiciar el producto, el aceite de oliva es la grasa que mejor conserva las propiedades de los alimentos fritos.  El aceite de girasol alto oleico tiene una composición de grasas muy parecida al aceite de oliva, con un 80% de contenido de ácido oleico, que es más estable al calor y resiste mejor la temperatura de fritura.

** Estudio y certificación realizado por SGS: consumo eléctrico No. Ref. 02-911-242505, consumo de aceite No. Ref. 91117/507076/AF/17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *