La Licencia de Actividad es uno de los asuntos que más quitan el sueño a los hosteleros al poner en marcha un negocio de restauración. La freidora Fast Chef Elite consigue cocinar sin campana extractora y sin instalaciones para salida de humos, con aprobación de la Administración madrileña.

La gastronomía está de moda en Madrid. De los más de dos mil locales que abrieron sus puertas en 2016, el 48% eligieron la capital española para emprender su proyecto y el 41% se centraron en cocina española (mediterránea, comida casera y de tapas) La administración madrileña ha estado muy a atenta a esta tendencia facilitando mediante sencillos trámites (Declaración Responsable) la posibilidad de abrir un negocio de restauración de forma rápida siempre que el local tenga previamente una licencia concedida para la misma actividad.

Hostelería: Gestión de salida de humos

Las facilidades de la Administración para el crecimiento de la actividad empresarial en el sector hostelero de Madrid siempre han estado condicionadas por las normativas sanitaria, de seguridad y medioambiental. La gestión de la salida de humos ha sido motivo requerimientos, penalizaciones y un quebradero de cabeza para los empresarios. Muchos negocios han tenido que interrumpir o cancelar su actividad por no saber gestionar la emisión de humos y vapores con maquinaria de hostelería avanzada.

La freidora Fast Chef Elite opera ya en muchos bares y restaurantes de la capital sin instalaciones para salida de humos ya que la normativa vigente (Artículo 54.1 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente) permite utilizar equipos eléctricos dotados de recogida de vapores y cuya potencia sea inferior a 10 kw.

Por otro lado, los equipos que utilizan combustibles gaseosos están sujetos al Decreto 919/2006 de 28 de julio por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, y las condiciones de evacuación indican que siempre no se produzca combustión, no sería necesario disponer de chimenea para su evacuación.

Licencia para cocinar sin emitir humos

En las diferentes consultas que QUALITYFRY ha realizado al Ayuntamiento de Madrid ha quedado contrastado que la freidora sin humos Fast Chef Elite “ofrece una solución técnica documentalmente justificada que elimina los agentes contaminantes en la expulsión directa al exterior por lo que no produciría ninguna molestia a los vecinos y locales colindantes”.

También se ha señalado que “siempre que no se produzca combustión y que mediante soluciones prestacionales se dé cumplimiento a las exigencias de eficiencia energética y seguridad establecidas por el RITE* se admiten soluciones alternativas a la instalación de chimenea, si se cuenta con sistemas de filtrar capaces de eliminar humos y olores”.

La consulta más reciente, realizada en el Distrito de Hortaleza sobre la utilización de la freidora Fast Chef Elite en un local sin salida de humos, autoriza la utilización de la misma ya que “se entiende que se trata de un sistema que no emite humos ni olores al exterior durante su funcionamiento, por lo cual se podría evitar instalación de chimenea, sometiendo la instalación a las inspecciones correspondientes”.

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al equipamiento de hostelería adaptado a los requisitos medioambientales de la normativa vigente. Obtener la Licencia de actividad para bares y restaurantes a veces se convierte en un laberinto de dificultades burocráticas. Apostar por maquinaria sin emisión de humos y olores certificada por estudios científicos y valorada positivamente por los técnicos de la administración local puede ser una gran ventaja para el negocio.

 Si quieres conocer más sobre esta maquinaria apúntate gratis a las demostraciones en directo. Reserva plaza en tu ciudad en el tel. +34 913 759 567 o en info@qualityfry.com 

* El Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE)  en los Edificios establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *