El Ministerio de Energía y Turismo ha lanzado un Plan Renove de 30 millones de euros para mejorar el consumo energético del sector hostelero. Los establecimientos hosteleros que accedan al crédito podrán obtener hasta el 100% de la inversión. Descubre cómo beneficiarte de estas ayudas para conseguir la tecnología ecofry de QualityFry

Plan Renove Hostelería 2018 freidoras Qualityfry

Plan Renove Hostelería 2018: Todo lo que debe saber

El Plan Renove, orientado a la renovación de equipamiento para el ahorro energético, ofrece la oportunidad de incorporar freidoras ecofry, sin emisión de humos, que consiguen reducir el consumo eléctrico en un 24%.

Plan Renove Hostelería 2018: ¿dónde puedo solicitar mi crédito?

La solicitud de los créditos debe hacerse a través de las entidades financieras adheridas a esta línea, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros, el cual habrá de ejecutarse en un plazo no superior a 12 meses.
Consulta aquí la lista actualizada de las entidades financieras colaboradoras.

Dotado con 30 millones de euros, la nueva convocatoria del Plan Renove, enmarcado dentro de la línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, llega a la hostelería como un soplo de aire fresco. Dentro de las actuaciones financiables se ha incluido la renovación del equipamiento hostelero, lo que supone un impulso sustancial para la actualización de las cocinas profesionales hacia formatos más sostenibles, saludables y eficientes.

Plan Renove Hostelería 2018: ¿quién puede solicitar el préstamo?

Pueden solicitar estos préstamos aquellas personas físicas o jurídicas del sector de la hostelería cuya actividad principal corresponda con la de servicio de alojamiento (CNAE 55), y de servicio de comidas y bebidas (CNAE 56). También lo podrán hacer las empresas de servicios energéticos contratadas por las empresas de hostelería.

Plan Renove Hostelería 2018: ¿quién asume el riesgo financiero?

El riesgo de las operaciones queda garantizado al 50% entre la entidad financiera y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El plazo de amortización es entre uno y cinco años sin carencia de principal o con un año de carencia de principal.

Plan Renove Hostelería 2018: ¿qué plazo hay para solicitarlo?

 El 17 de diciembre del 2018 es la fecha máxima para formalizar operaciones con la entidad financiera, siempre y cuando los fondos no se hayan agotado con anterioridad.

Plan Renove Hostelería 2018: ¿Qué documentos son necesarios en el tramo hostelería?

Para la aprobación de la operación el solicitante deberá aportar a IDAE a través de la entidad bancaria colaboradora, la siguiente documentación

  • Memoria descriptiva conforme al modelo publicado en web del IDAE.
  • Certificado energético emitido por técnico competente, donde se acredite la obtención de los ahorros energéticos (térmicos y/o eléctricos) en términos de energía final derivados de la ejecución de la medida.
  • Declaración responsable de otras ayudas percibidas según modelo aplicable al Reglamento de Minimis.
  • Certificados de estar al corriente con las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda Pública.
  • Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, indicando si por el proyecto a financiar está obligado a realizar estudio de Evaluación Ambiental y, en su caso, aportar dicho estudio.
  • Declaración responsable sobre compromiso de justificación de la realización de la inversión.
  • Presupuesto detallado de la inversión en el proyecto de eficiencia energética acompañado de ofertas de mercado que lo justifiquen (al menos 3).

Plan Renove Hostelería 2018: ¿Se debe justificar la inversión?

Sí, ante el IDAE a través de la Entidad de Crédito. Deberá justificar en un plazo máximo de un mes desde la conclusión del plazo máximo de ejecución de la actuación financiada. El incumplimiento de esta obligación supondrá para el cliente la obligación de amortización anticipada de la financiación (con la correspondiente penalización del 3%) y la obligación de devolución a la Entidad de Crédito de los importes que IDAE hubiera abonado por su garantía.

Plan Renove Hostelería 2018: ¿Qué documentación debo aportar para justificar la inversión?

Se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Certificado emitido por técnico independiente competente, en el que conste la puesta en servicio y correcta ejecución de la actuación financiada, conforme a la memoria aportada en la solicitud, así como la adecuación y justificación de los gastos incurridos.
  • Relación certificada y copia de los contratos/pedidos, las facturas, y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, todo ello según formatos legalmente aceptados, correspondientes a las partidas del presupuesto presentado en la solicitud y realizadas para llevar a cabo la inversión objeto de ayuda.
  • Documentación justificativa de que el beneficiario o beneficiarios son titulares del número o números de cuentas bancarias desde las que se hayan realizado pagos de facturas
  • Reportaje fotográfico de las actuaciones realizadas, que incluya fotografías de la situación final de las actuaciones.

El IDAE se reserva la posibilidad de efectuar inspecciones in situ con el fin de verificar que la información aportada responde efectivamente a la actuación ejecutada.

La cocina supone más del 50% del gasto energético de bares y restaurantes. Según datos de la calculadora energética on-line de Pyme Energy Check Up, proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE), en las regiones con clima cálido, la cocina puede suponer hasta el 63% de todo el gasto energético, mientras que en las de clima frío se eleva al 51%. Climatización e iluminación son las siguientes partidas que generan mayores consumos de energía.

El consumo eléctrico de los más de 300.000 establecimientos registrados en España comporta un gasto de entre 300 y 4.000 euros al mes, según señala la Federación Española de la Hostelería (FEHR) un Plan Renove del equipamiento supondría una reducción del 15% del consumo eléctrico total del negocio, lo que llevaría a un ahorro para los hosteleros de una media de 2.000 euros al año.

Mejorar la eficiencia energética del equipamiento de cocina se ha convertido en una demanda que está generando significativos cambios en el sector. La tecnología de las freidoras ecofry forma parte de este nuevo concepto de restauración que apuesta por reducir el consumo energético y la huella medioambiental durante el procesamiento de los alimentos. Esta tecnología innovadora aplicada en máquinas automáticas de fritura como Fast Chef Elite ha sido merecedora del Sello de Excelencia del mayor programa de innovación europeo (Horizonte 2020) y seleccionada para la fase 2 del Instrumento Pyme, proyecto de la Comisión Europea cuyo objetivo es financiar empresas que desarrollen tecnologías altamente competitivas.

Plan Renove Hostelería 2018 freidoras Qualityfry

Plan Renove Hostelería 2018: Las freidoras ecofry reducen el consumo eléctrico en un 24%

La tecnología ecofry desarrollada en Fast Chef Elite consigue reducir el coste eléctrico con respecto a las freidoras tradicionales. Los controles técnicos realizados por empresas externas acreditadas (ENAC) confirman que Fast Chef Elite consume 4.96 kwh al freír 12.5 Kg de producto, mientras que su homóloga tradicional consume un 6.12 kwh y 6.51 kwh al incluir el uso de una campana extractora, lo que supone un ahorro eléctrico del 24%

¿Cómo consigue Fast Chef Élite este rendimiento energético?

  • Se reducen los tiempos de cocina. Permite freír varios tipos de alimentos a la vez o de manera consecutiva, sin mezclar sus sabores.
  • Los tiempos de fritura se controlan de forma automática y son los más óptimos para cada producto.
  • La cámara de fritura está aislada y evita pérdidas de temperatura.
  • La temperatura del aceite está gestionada electrónicamente.
  • El aceite mantiene solamente una pequeña superficie en contacto con el oxígeno.
  • Se elimina del aceite el agua o vapor de agua que liberan los productos al ser fritos.
  • Permite freír sin necesidad de campana extractora. Los sistemas de extracción de humos suponen un importante gasto eléctrico que sería evitable optando por una freidora Fast Chef Elite.

Para cualquier duda o aclaración sobre el Plan Renove de Hostelería 2018 debéis dirigiros al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto c/Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *