QUALITYFRY Blog QualityFry, tecnología foodtech para el sector de la hostelería

QualityFry, tecnología foodtech para el sector de la hostelería


El término Foodtech abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios; todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad.

Según el último informe de ICEX España Exportación e Inversiones, cuyo principal objetivo es dar visibilidad al ecosistema Foodtech español y mostrar su potencial para convertirse en una Nación Foodtech, España se posiciona como la cuarta potencia agroalimentaria de Europa y décima del mundo.

Además, 2021 se perfila como uno de los escenarios más decisivos para el ecosistema foodtech español, ya que la inversión en startups se ha triplicado (695M€) con lo que se han creado 400 start-up que trabajan enfocados en el desarrollo del futuro de la cadena de valor agroalimentaria. Estos datos, son unas de las principales conclusiones del estudio Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward que sitúa a España entre los líderes mundiales en la materia.

Al estudiar el ecosistema Foodtech de España, se han analizado las startups que trabajan desde el principio hasta el final de la cadena de valor. Con lo cual, ICEX, en su informe, lo ha dividido en cuatro secciones que abarcan diversas fuentes de innovación y tecnologías como biotecnología, robótica, blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático y big data.

Porcentaje de startups foodtech por área de la cadena de valor agroalimentaria

Agrotecnología 24%

  1. Ag-Biotech: regeneración de suelos, optimización de semillas, etc. mediante el uso de la biotecnología.
  2. Sistemas de automatización de cultivos: Software y hardware para la agricultura.
  3. Robótica aplicada a la agricultura.
  4. Administración del agua y nuevos sistemas de cultivo: Vertical Farming, Indoor Farming, hidropónico y cultivos acuapónicos, etc.
  5. Sistemas de cultivo intensivo (invernaderos y mejoras productivas).
  6. Mercados para la agricultura.
  7. Otros

Producción y transformación de alimentos 35%

  1. Nuevas fuentes de ingredientes: de origen vegetal, fermentación, biosíntesis e insectos.
  2. Nuevos productos elaborados con nuevos ingredientes. Incluye todo tipo de novedades.
  3. Tecnología aplicada a la mejora de los procesos de producción de alimentos.
  4. Empaquetado y Trazabilidad (incluyendo blockchain e IOT)
  5. Seguridad alimenticia
  6. Gestión de residuos alimentarios y economía circular.
  7. Otros

Logística, distribución y retail 24%

  1. Robótica aplicada al retail.
  2. Plataformas de análisis minorista.
  3. Nuevos canales de venta: Modelos Directo al Consumidor (venta online, kit de comida, marcas nativas digitales, vending de nueva generación, etc).
  4. Etiquetas inteligentes. Tales como la trazabilidad, el conocimiento.
  5. Entrega y última milla de productos envasados.
  6. Gestión de residuos alimentarios de productos envasados ​​y de venta al por menor.
  7. Otros

Tecnología de restaurante 17%

  1. Plataformas de reserva.
  2. Plataformas de gestión hotelera.
  3. Cocinas en la nube.
  4. Cooking Robots: robótica aplicada a la cocina.
  5. Desarrollo de servicios de pago.
  6. Mercados de restaurantes.
  7. Entrega y última milla Horeca.
  8. Gestión de residuos alimentarios Horeca.
  9. Otros

Y, a continuación, se muestran las start-ups seleccionadas por grado de inversión e innovación que conforman este universo foodtech hoy en día, situadas en las distintas fases de la cadena, según la clasificación anteriormente mencionada.

Tecnología para restaurantes con QualityFry

El sector ha experimentado un impulso muy notable en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria. Gracias a estas tecnologías, el ecosistema Foodtech estará más cerca de afrontar la sostenibilidad, reto que presenta la industria agroalimentaria.

Poniendo foco en la categoría de tecnología para restaurantes, el desarrollo de herramientas para la gestión digital ha crecido en el último año del 22% al 40% de las startups.

La digitalización de los procesos de los restaurantes toma fuerza y los profesionales hosteleros comienzan a anticiparse frente a las demandas de sus clientes. Para ello es importante confiar en empresas que posean una patente de su tecnología como QualityFry.

Todos los equipos QualityFry incorporan la tecnología ecofry desarrollada por la marca, cuyos resultados son ofrecer una fritura de calidad, segura, saludable y sobre todo sostenible. Los estudios demuestran que se ahorra hasta el 24% en energía respecto a una freidora convencional. Al tener una cuba cerrada, no entra la luz y minimiza el contacto del aceite con el oxígeno, aumentando su vida útil en comparativa a otras freidoras ya que no hay una posible oxidación, consiguiendo de esta manera un ahorro de 37% en aceite. Finalmente, durante el proceso de fritura y secado en nuestros equipos, se extrae el agua, el aceite evaporado y las partículas sólidas volatilizadas, dejando un producto dorado y crujiente, consiguiendo además alimentos libres de exceso de aceite y productos elaborados en tiempo récord (un 27% menos de tiempo de fritura).

Por otro lado, su sistema Built in de extracción de humos de extracción y condensación asegura la no emisión de humo y olores durante el proceso de fritura. De esta manera buscamos dar respuesta a los sectores y negocios que no cuentan con extracción o salida de humos y a su vez fomentar nuevos escenarios de consumo.

Automático e inteligente, es otra de las características que hacen que los equipos de nuestra marca destaquen entre los demás. No precisa de personal adicional ni especializado, con un sinfín de posibilidades para todos los sectores. Son Plug & Play, es decir, que solo necesitan una toma de corriente eléctrica para empezar a cocinar y se pueden instalar en diferentes ubicaciones, ofreciendo autonomía y movilidad gracias a sus dimensiones reducidas.

, , , ,