QUALITYFRY Blog Eficiencia energética: la tecnología de QualityFry ahorra hasta un 24% de energía eléctrica.

Eficiencia energética: la tecnología de QualityFry ahorra hasta un 24% de energía eléctrica.


La maquinaria de hostelería es la gran aliada de los nuevos modelos de alimentación y negocio basados en la cocina ecofriendly o ecofry, sobre todo ahora ante la escalada del precio de la electricidad.

La cocina ecofriendly combina productos y procesos bajo el paraguas de lo sostenible. El recetario tradicional, el respeto por el origen y la historia del producto pueden salvar muchas cuentas de resultados. El consumidor no sólo está atento a la relación calidad-precio de la oferta, sino al valor gastronómico y nutricional del producto que se le ofrece.

Aunque en este tipo de cocina tiene una gran importancia la calidad del producto, su concepto va más allá de la ecología del huerto de barrio. Somos consciente de que los locales de restauración son los establecimientos comerciales con mayor consumo energético por metro cuadrado y que a su vez, su gasto energético representa uno de los costes más significativos para las empresas de hostelería y restauración. Restaurantes, bares y hoteles son modelos de negocio que exigen el uso de la electricidad para todos y cada uno de los servicios que ofrecen al cliente. El mayor índice de consumo lo encontramos, por este orden, en la energía que demandan los equipamientos de cocina, la climatización y la iluminación.

Josep Lecina, director general de la consultora energética Enertips, dice que, en un plan de eficiencia energética, hay tres ámbitos de actuación: el primero afecta a la contratación de la tarifa más adecuada, el segundo a la reducción del consumo energético gracias a una maquinaria eficiente energéticamente, y el tercero al uso que se le da a la misma.

Por lo que se busca apostar por un equipamiento que use eficientemente los recursos energéticos para poder reducir el gasto del consumo eléctrico, además de incluir la creación de espacios sostenibles, que reduzcan la huella ecológica que genera la preparación de los alimentos.

10 tips para una cocina ecofriendly

  1. Mobiliario y decoración: sillas, mesas, organizadores, etc fabricados con materiales respetuosos con el ambiente.
  2. Iluminación: utiliza focos de bajo consumo, luces LED y reguladores de energía.
  3. Ahorra energía: invierte en equipos que sean energéticamente eficientes.
  4. Usa comida de temporada: Procura elaborar tu menú con productos de temporada, así contribuyes a reducir las emisiones de CO2.
  5. Ahorra agua: utiliza el lavavajillas, nunca dejes el grifo abierto, lava frutas y verduras en un mismo bol.
  6. Recicla: separa los desechos y deposítalos en los contenedores adecuados.
  7. Elige utensilios de cocina sustentables: como tablas de cortar de madera, contenedores de vidrio, pajillas de metal, etc.
  8. Compra productos ecológicos: prioriza la compra a productores locales, orgánicos y de ganadería responsable.
  9. Cero desechables: utiliza recipientes reutilizables en cada proceso de cocina.
  10. Control de residuos: lleva un control del stock en tu restaurante, etiquétalo, almacénalo y utiliza siempre el producto en orden de llegada. Aún así, si te sobra comida preparada puedes optar por el trash cooking (preparar recetas de calidad con sobras)

Maquinaria de hostelería eficiente energéticamente

Las freidoras QualityFry se suman a este modelo de restauración que fomenta la sostenibilidad y la eficiencia energética. Su tecnología ecofry ahorra hasta el 24% de energía respecto a las freidoras tradicionales gracias a su sistema de fritura cerrada que hace que la temperatura del aceite sea siempre constante.

Los equipos tienen una cuba de fritura cerrada, lo que hace que no entre luz y minimice el contacto del aceite con el oxígeno, aumentando su vida útil en comparativa a otras freidoras ya que no hay una posible oxidación, consiguiendo de esta manera un ahorro de 37% en aceite. Finalmente, durante el proceso de fritura y secado en nuestros equipos, se extrae el agua, el aceite evaporado y las partículas sólidas volatilizadas, dejando un producto dorado y crujiente en tiempo récord (ahorra un 27% de tiempo de fritura), lo que a su vez se traduce en un alimento más sano porque está menos tiempo sumergido en el aceite.

Las nuevas necesidades demandan soluciones inmediatas. Conoce todos los equipos QualityFry que han dado un paso importante apostando por una tecnología que ofrece eficiencia energética en la cocina. 

, , , , , , , , ,