QUALITYFRY Blog El uso del aceite para obtener una fritura de calidad con QualityFry

El uso del aceite para obtener una fritura de calidad con QualityFry


España es el mayor productor mundial de aceite de oliva y la fritura mediterránea es una de las técnicas de nuestra cocina tradicional más reconocida internacionalmente. Como expertos en tecnología de fritura, sabemos la importancia que tiene el aceite para obtener alimentos saludables y de excelente calidad organoléptica. Por ello, te contamos todo lo que debes saber para ofrecer una fritura saludable en tu restaurante.

Freír es una de las técnicas culinarias que mejor conserva los nutrientes de los alimentos. La tecnología avanzada de freidoras QualityFry, la selección y uso apropiado del aceite y el control automático de los procesos de cocina son factores claves para conseguir una fritura sana.

Cuando se fríe con los parámetros de calidad adecuados el aceite funciona como “vehículo” que proporciona el calor necesario para que el agua contenida en el alimento alcance la temperatura de ebullición, se convierta en vapor y “cueza” por dentro el alimento, mientras que por fuera se crea una cobertura crujiente, que no sólo proporciona sabor, apariencia y textura al alimento frito, sino que juega un papel fundamental en el valor nutricional que la fritura puede aportar a nuestra dieta.

En un alimento correctamente frito sólo una mínima cantidad de aceite debe penetrar en el interior del producto.

El aceite durante el proceso de fritura con los equipos QualityFry

Es fundamental mantener estable la temperatura del aceite durante el proceso de fritura. El rango idóneo para freír cualquier alimento está entre los 150 y los 190 grados, siempre en función del tipo del aceite que se utilice y de las características, tamaño y cobertura que demande cada producto. Además, es esencial extraer el producto del aceite en el momento oportuno y esto sólo se puede conseguir de forma óptima mediante una freidora automática que controle los tiempos y la temperatura del aceite, una ventaja difícil de alcanzar con una freidora tradicional.

 Cuando la fritura se realiza a temperaturas apropiadas y durante un tiempo corto, como sucede en las freidoras QualityFry, se reduce la degradación del aceite y la formación de acrilamidas*, garantizando una fritura de calidad.

Una técnica para garantizar estos resultados es la fritura por inmersión próxima a la superficie del aceite: el alimento se sumerge en el aceite cubriéndolo de forma homogénea, pero la proximidad a la superficie facilita la evaporación del agua contenida en su interior. Los tiempos de cocina con una freidora avanzada que opere mediante fritura por inmersión son relativamente cortos por lo que el contacto del alimento con el aceite es superficial y se produce una mínima absorción de grasa.

El aceite de oliva virgen extra es la grasa que mejor conserva las propiedades de los alimentos fritos, pero también recomendamos el uso de aceite de girasol alto oleico con antiespumante E900. El aceite de girasol alto oleico tiene una composición de grasas muy parecida al aceite de oliva virgen extra, con un 80% de contenido de ácido oleico, que es más estable al calor y resiste mejor la temperatura de fritura.

Un negocio rentable

En términos de negocio, la fritura saludable puede ser una clave importante para el crecimiento de la facturación y el beneficio. Los productos fritos son de los más rentables para los negocios de restauración ya que el margen existente entre el coste de la materia prima y el precio de venta de las raciones es considerable. Además, las tendencias en hostelería indican un interés por formas de consumo más saludables. Los consumidores acceden cada vez más a información sobre los valores nutricionales de la cocina que se les propone.

Además, la tecnología desarrollada por QualityFry en sus freidoras permite freír en locales sin extracción de humos o sin cocina. Capaz de freír de forma automática y autónoma, no se necesita personal especializado para utilizar las máquinas freidoras. Su especial diseño y su display innovador permite eliminar errores de manipulación por la alta rotación de personal. De esta forma, QualityFry permite ampliar el servicio, pero no los gastos en personal. Las máquinas automáticas diseñadas por la empresa española ejecutan, con solo apretar un botón, numerosos programas de fritura, consiguiendo un mismo estándar de calidad de fritura siempre.

La tecnología Ecofry desarrollada en todos los equipos de la marca consigue que el coste eléctrico de operación se reduzca con respecto a una freidora tradicional. Los tiempos de fritura son los óptimos para cada producto, y los costes de operación que éste genera se encuentran totalmente controlados de forma automática.

Aceitestécnicas de frituras y tecnología en equipamiento, son tres factores estrechamente relacionados que confluyen en el objetivo de conseguir una carta con platos de fritura saludable, sinónimo de inversión rentable a corto y medio plazo.

*Acrilamidas: Compuesto que se forma durante el calentamiento a temperaturas superiores a 100 grados centígrados.

, , , , , , ,