La revolución llega a la fritura: del spray a los neochurros
huhti-2014
Con 140.000 visitantes procedentes de 141 países, la XX edición de la Feria de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2014, no sólo ha dejado cifras records, y la mayor concentración de chef españoles con estrellas Michelin por metro cuadrado, también, y sobre todo, nos ha dejado producto, mucho producto. Productos singulares, futuristas, innovadores. Las redes sociales nos han hecho salivar estos días con post, twitters, fotos y hahstags dedicados a productos que han engrosado nuestra lista de deseos culinarios ¿Pero qué ha traído la mayor feria europea de alimentación en términos de fritura?
Entre los más de 300 nuevos productos presentados en Alimentaria 2014 ha destacado la tendencia hacia el uso de ingredientes más saludables, ecológicos y funcionales.De los productos vinculados al proceso de fritura, el aceite de oliva ha sido la estrella, con una versatilidad nunca antes vista. Infinidad de sabores, aplicaciones -¡a destacar el yogurt desnatado de aceite de oliva!- y nuevas creaciones que han puesto el acento en la trazabilidad* del producto y su incidencia en la salud. La marca La Española ha avanzado un aceite de oliva que incorpora Omega 3, para ayudar a combatir y prevenir las dolencias cardiovasculares y regular la presión arterial.
Entre los productos más innovadores del mercado, New Food Spray, impulsado por el chef Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), ha conseguido el Premio Innoval en la categoría de productos frescos y refrigerados no lácteos con sus spray para preparar churros, croquetas, tempuras y canapés de una forma fácil y rápida. Este producto, como nuestra freidora Fast Chef Elite, consigue que, lo que antes costaba varias horas, se alcance en pocos minutos. ¿Se imaginan aplicar una masa de tempura con spray sobre las verduras para freírlas en 3 minutos y servirlas al instante? Toda una revolución para los negocios fast good o de comida rápida que apuestan por precios ajustados pero con una alta calidad en su carta de tapas.
Las frituras, como denominador común dentro del mundo de la tapa, han conseguido que grandes y pequeñas marcas, presentes en Alimentaria 2014, dediquen ingentes esfuerzos de I+D+i al desarrollo de productos congelados o precocinados artesanales -sin uso de conservantes- que han tenido gran éxito en la restauración. Un ejemplo de ello son las croquetas gastronómicas y los empanados Ameztoi o los precocinados Sutegui, productos a los que sólo les queda la fase de freír (anótese con Fast Chef Elite) para ser servidos y degustados, lo que supone muy poco tiempo de preparación y ahorro en costes.
Es interesante señalar que el premio a la mejor innovación internacional en Alimentaria 2014 lo obtuvo un producto de fritura: las Fingerfoodballs, unas delicias rebozadas a base de vegetales que aportan el 25% del consumo diario recomendado de verduras, firmado por la marca holandesa Scelta Mushrooms. Y finalmente, una mención especial a la que ya es considerada la tendencia del año en fritura: los neochurros. Presentados por Lluís Estrada (Comaxurros) en Alimentaria Experiencie, han causado sensación en las redes sociales gastronómicas, al combinar el churro tradicional, aunque salado, con relleno de jamón ibérico, sobrasada de queso, salsa brava, salsa de ceps… Comaxurros se presenta como “The Fried Community” o “la comunidad de los fritos”, y expresa la intención de crear un lenguaje propio en torno a las masas fritas. Por lo pronto, su churrería de Barcelona está revolucionando el patio.
Trazabilidad*: conjunto de procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto.