El modelo de negocio que se desarrolla alrededor de una dark kitchen es una de las tendencias más importantes en la actualidad, cuyo factor más significativo es la gestión de la cocina y el equipamiento que se utilice. A continuación, te explicamos qué necesitas para montar una dark kitchen y por qué el equipamiento es importante.

Ahora más que nunca, y con la situación actual debido a la emergencia sanitaria, el pedido de comida a domicilio se ha convertido en la primera opción para la mayoría de los consumidores por la comodidad y la rapidez del “delivery” a la hora de comer. Que, a su vez, ha dado lugar al nacimiento de las dark kitchen. A pesar de que, este concepto de negocio no lleva ni una década en el mercado, se ha venido consolidando rápidamente gracias a plataformas de delivery como Glovo y Deliveroo.

Te contamos qué son las dark kitchen y los beneficios de utilizar una maquinaria sin humos ni olores en este tipo de negocio.

¿Qué es una dark kitchen?

Las “dark kitchens” también conocidas como cocinas fantasmas, son un tipo de cocina industrial creadas para abastecer y mejorar la eficiencia de los restaurantes que no se dan abasto en el propio local para satisfacer su demanda; y, en especial para las empresas de delivery que no cuentan con un restaurante físico, ayudando a las marcas, además, a prestar sus servicios en zonas que antes no tenían cubiertas.

Este nuevo modelo de negocio ha llevado a desarrollar cientos de marcas virtuales que operan únicamente a través de pedidos de comida a domicilio, relegando por completo aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para la atención al cliente: sala, mesas, sillas, camareros, terraza, menaje, etc

Las cocinas fantasmas permiten a los comercios a adaptarse a la demanda con más facilidad, llevando a los clientes por un viaje gastronómico con una gran variedad y tipos de cocina que se puede pedir desde casa. Y, a su vez, son una solución para reducir costes para los restaurantes.

dark kitchen QUALITYFRY

 

Qualityfry: equipo sin humos ni olores para crear una dark kitchen

A la hora de decidirnos a montar una dark kitchen y puesto que este tipo de negocio gira en torno a la cocina, es indispensable tener muy en cuenta el espacio que vamos a alquilar, la distribución y la maquinaria que necesitaremos para poder ganar operatividad y tiempo de producción y posteriormente repartir los pedidos mediante delivery en cortos periodos de tiempo.

Una cocina con suficiente espacio para abastecer la demanda prevista y que cumpla con las normas sanitarias te quitará de encima muchos inconvenientes en el futuro. La forma en la que lo distribuyes todo, también es una parte fundamental donde el orden favorece a la movilidad y operatividad de toda la cocina.

Por otro lado, dependiendo si el lugar donde tienes pensado montar tu dark kitchen cuenta o no sin salida de humos, necesitarás el equipamiento adecuado para poder poner en marcha tu negocio. Los equipos QualityFry pueden cocinar sin necesidad de salida de humos y sin campana extractora gracias a su sistema de filtros, que elimina totalmente los humos, minimiza radicalmente los olores de la fritura y permite freír diferentes alimentos en el mismo aceite sin mezclar sus sabores.

Los equipos diseñados por QUALITYFRY son Plug & Play, es decir que, sólo necesitan una toma de corriente eléctrica para empezar a cocinar, ya que es un equipamiento monofásico. Además, se pueden instalar en diferentes ubicaciones ofreciendo autonomía y movilidad gracias a sus dimensiones reducidas.

Además, la maquinaria diseñada por la marca, son sencillas y rápidas de manejar. Su especial diseño y su display innovador eliminan errores de manipulación.

Utiliza equipos que te ofrezcan una versatilidad en la elaboración de distintos alimentos. La gama de productos QualityFry cocina cualquier tipo de producto en su punto óptimo, tanto producto congelado como fresco, dulce o salado.

Comunicación y delivery para alcanzar el éxito con una dark kitchen

Casi el 70% de los pedidos se hacen desde las aplicaciones para iOS o Android, según la VII edición del Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España, realizado por Just Eat, lo que nos lleva a poner especial atención en desarrollar una excelente comunicación y presencia on line.

Como en las cocinas fantasmas no existe el contacto físico con los clientes, es fundamental poner especial foco en la interacción entre el vendedor y el cliente a través de las apps de pedidos o web o por los medios sociales.

Por otro lado, debes procurar realizar entregas eficientes y puntuales. Para ello, puedes crear una alianza con alguna empresa de entrega, que además de contar con el equipo de repartidores, tienen la plataforma y un espacio conquistado en internet. O, crear un propio equipo de repartidores, establecer los lugares en los que se realizará el servicio de delivery y las rutas que van a seguir para llegar lo más rápido a su destino.

Te contamos más sobre los tipos de delivery y cómo llevarlos a cabo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.