Retos a los que se enfrenta la hostelería española
Mar-2023
El 2023 es un año que trae consigo un escenario positivo para el sector de la hostelería, que aunque ha sido puesto a prueba por diversos factores externos estos últimos años, ha demostrado tener una alta capacidad de adaptación dirigida por un gremio sumamente fuerte.
A pesar de que a este año se lo denomina el año de la recuperación económica, la hostelería, uno de los principales sectores económicos del país, lleva a cuestas varios retos que debe enfrentar, algunos de ellos recurrentes y otros nuevos que siempre tienen como objetivo mantener la rentabilidad.
Los 3 principales retos de la hostelería
Sostenibilidad
El impulso por la sostenibilidad es uno de los principales desafíos a los que el sector debe adaptarse ya que está presente en cada uno de los procesos que lleva a cabo un restaurante. La sensibilización por los problemas medioambientales se arraiga cada vez más en los consumidores puesto que cada vez buscan espacios sostenibles y locales con un enfoque respetuoso con el medio ambiente.
Entre los principales retos está la reducción del desperdicio alimentario, la cocina con alimentos de temporada, sostenibilidad de los productores y el origen de los ingredientes, la eliminación del uso de los envases de plástico de un solo uso por materiales reutilizables o biodegradables y el ahorro energético.
Digitalización
Aunque la pandemia forzó a la aceleración de la transformación digital de muchos negocios de hostelería, aún hay locales que tienen que destinar parte de su inversión en esta partida, ya que la única manera de modernizar un restaurante y mejorar su administración es por medio de la tecnología.
Partiendo del hecho de que la hostelería rentable apuesta por la tecnología para aumentar sus ventas al mismo tiempo que optimiza tiempo y recursos, el hostelero debe tener en cuenta la incorporación de un software de TPV que le ayude en la gestión de las ventas y facturación, coordinación de áreas, rendimiento, control del escandallo e inventario, etc.
Por otro lado, el cliente pide un servicio rápido y efectivo a la hora de recibir su pedido, por lo que la digitalización en cocina también es fundamental. Contar con equipamiento automático y autónomo te ayudará a servir las comandas de forma más eficiente.
Y esto solo lo puedes conseguir contando con equipos como los modelos iQ de QualityFry que son capaces de gestionar una gran demanda de alimentos, consiguiendo un producto en tiempo récord y con un acabado perfecto. Su innovador módulo de fritura cerrado y vertical permite freír en ausencia de luz, sin apenas oxígeno. Minimiza las pérdidas de calor y asegura la temperatura constante del aceite durante la fritura. Cuenta con dos sistemas para freír: individual, 250 g por ración, es decir, 2 productos a la vez y otros 4 productos programados en cola. Y, en raciones grandes, 600 g por ración, de tal manera que un producto está friendo mientras otros 4 productos están en espera.
Otro punto importante para que tu restaurante esté digitalizado, es tener presencia en internet. Una tarea que lleva tiempo por la gestión y creación de contenido pero que te dará buenos resultados. Una página web debe ser el primero de tus retos, una web atractiva que transmita tus valores, una carta digital, un espacio disponible para la gestión de reservas on line y ofrecer opciones de delivery y take away atraerá muchos clientes; además tienes que apostar por tener presencia en las principales redes sociales, publicar fotos atractivas de tus platos y de tu local también es una apuesta ganadora; para aumentar tu visibilidad es ideal que formes parte de las principales plataformas de restaurantes y sobre todo aparecer en el mapa de Google para que tus clientes te encuentren por tu ubicación.
Calidad y experiencia de cliente
Mejorar la calidad del producto como la atención al cliente es uno de los grandes retos para este sector. El cliente es cada vez más exigente y los profesionales hosteleros saben que poner foco en generar una experiencia de cliente excelente es un factor de vital importancia para diferenciarse de la competencia.
Generar una experiencia de cliente excelente depende de varios factores ya que el cliente tiene varios puntos de contacto con tu restaurante tanto on line como presencial: de manera on line, podemos destacar desde la búsqueda y elección del restaurante, lo amigable o no que resultó navegar en tu página web, la visualización y coherencia del menú y finalmente la gestión de la reserva. Por otro lado, de manera presencial, tienes que poner foco en los detalles desde que el cliente llega a tu restaurante y es recibido por el servicio, la atención y el proceso del pedido, el tiempo de espera y la calidad de los platos hasta que pide la cuenta, paga y se va.
La eficiencia del servicio y la calidad del menú son fundamentales para que el cliente recuerde su estancia en tu restaurante como una experiencia positiva, pues si una de las dos falla o no satisface sus expectativas, el cliente no será un buen prescriptor de tu negocio.
Las claves para que la recuperación llegue están dadas, solo falta ponerse manos a la obra y dar lo mejor en cada aspecto.
Si necesitas ayuda para digitalizar el equipamiento de tu cocina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí. Nuestra experiencia nos hace líderes en la fabricación de equipos automáticos y energéticamente eficientes.